Twitter

martes, 16 de marzo de 2010

Tengo nuevamente un barrio

Un día de estos un amigo me preguntó cómo podía explicar el encanto de Twitter. No me había detenido a pensarlo hasta ese momento, pero lo primero que se me ocurrió me pareció finalmente la mejor descripción posible: para mí Twitter es el equivalente al barrio de mi juventud.

El barrio era el lugar en donde estaban los amigos. Lo ideal era que quedara cerca de donde uno vivía (o que uno viviera en el barrio), pero podía darse el caso de que uno viviera en otro lado pero igual perteneciera al barrio. A mí me pasó, cuando me pasé a vivir a Sabanilla a los 15 años, pero mi barrio siguió siendo San Pedro hasta que me casé.

Al barrio uno iba si estaba aburrido en la casa o cuando venía del cole. Había puntos de encuentro tácitamente prefijados, la casa de fulano, la acera enfrente de la casa de fulana, el parquecito detrás de la embajada tal. Podía ser que la gente se pusiera de acuerdo para verse en alguno de estos puntos, o que las reuniones surgieran espontáneamente. Darse una vuelta por esos lugares para ver a quién se encontraba uno era el final perfecto para un día de colegio, o el inicio de una larga noche de conversaciones variadas, a veces matizada con alguna bebida espirituosa.

Tengo la impresión que ese tipo de barrio ya no existe, al menos en los grandes centros urbanos. Me parece identificar algo parecido aquí en Santa Ana, porque periódicamente veo un grupo de jóvenes reunidos enfrente de una casa cerca de la mía, pero esto es una excepción. Siguen existiendo las barras de amigos, pero me parece que el centro de reunión que era el barrio ya no es lo que era antes.

Hasta que llegó Twitter. Es el mismo sentimiento. Llegamos a la casa y nos damos una vuelta por el barrio, a ver de qué hablan los amigos, quiénes están y quiénes se han perdido, cuáles son los últimos comentarios/chismes/opiniones/tópicos de interés. Como lo hacíamos en el barrio, a veces simplemente oímos a otros conversando y a veces somos nosotros los que opinamos. Como a menudo sucedía en el barrio, puede haber varias conversaciones simultáneas con diferentes niveles de profundidad o superficialidad. Estar ahí nos descansaba y pasábamos un rato ameno. Y por eso siempre queríamos volver. Igual que en Twitter. Treinta y tantos años después de haber perdido mi barrio, ahora puedo decir que tengo uno nuevo. ¡Me encanta!

lunes, 15 de marzo de 2010

Un hito histórico (artículo para Tribuna Abierta del Diario Extra)

El pasado 4 de marzo la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate y por unanimidad la “Ley de Transferencia de Competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades”, la que permitirá concretar la reforma al artículo 170 de la Constitución Política, y así trasladar paulatinamente a las municipalidades al menos un 10% de los ingresos ordinarios, así como las competencias respectivas. Esta aprobación constituye un hito histórico sobre el que es importante llamar la atención de la ciudadanía, así como de los mismos gobiernos locales.

Aun cuando nos llevó a contar de indicadores sociales y económicos que nos distinguen del resto de la región, el modelo centralizado de organización de las instituciones públicas ha empezado a mostrar sus limitaciones. Las demandas ciudadanas son cada vez más complejas y tienen un referente regional que las hace aun más específicas. La respuesta ante esta nueva realidad es la descentralización del poder, en tanto nadie conoce mejor los retos que tienen los ciudadanos en cada cantón como las municipalidades. Este es un paso impostergable en el camino hacia el desarrollo, pues la experiencia nos enseña que no hay país desarrollado en el mundo con gobiernos locales débiles.

El camino a la descentralización ha enfrentado obstáculos, muchos de ellos a partir de prejuicios relacionados con la capacidad de las municipalidades, no ya de asumir nuevas responsabilidades, si no la de cumplir con las que actualmente tiene. Pero lo cierto es que muchos gobiernos locales no cuentan ni siquiera con algunas condiciones básicas para poder ejecutar sus labores. La lista es larga, pero baste decir que en este momento en Costa Rica solo un 0,6% de la Población Económicamente Activa trabaja en el régimen municipal. En países como España, este porcentaje, incluyendo municipios y comunidades autónomas, se eleva al 10%. Y este es apenas uno de los ámbitos, cuidado si no el más importante, en el que se debe reforzar a las municipalidades para que puedan gradualmente ir asumiendo nuevas competencias.

Paralelamente a los esfuerzos que se venían llevando a cabo para impulsar la aprobación de la ley, el MIDEPLAN, en conjunto con el IFAM y el programa FOMUDE, así como otros actores relevantes, han venido desarrollando una serie de acciones complementarias para apoyar a las municipalidades. Primero, y para superar la ausencia de planificación de mediano y largo plazo existente en muchas de nuestras municipalidades, se desarrollaron 42 Planes de Desarrollo Humano Local en igual cantidad de cantones, Planes que fueron elaborados con una gran participación ciudadana lo que les otorga una gran legitimidad y representatividad

Segundo, se emitió un decreto, y ahora en esta nueva ley se ratifica, creando los denominados Consejos Cantonales de Coordinación Institucional, con el objetivo de que los Alcaldes y Alcaldesas del país puedan convocar a los representantes de las instituciones públicas presentes en sus cantones para armonizar el trabajo de las instituciones con las necesidades comunales, coordinación que precisamente se da en el marco de los Planes de Desarrollo Humano Local mencionados
Finalmente, se estableció un convenio con la UNED para la creación del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, instancia que vendrá a suplir de manera permanente las necesidades de capacitación, actualización y formación de los servidores municipales.

La ley aprobada debe ser reglamentada, para lo cual se dispone de cuatro meses. Pero en MIDEPLAN hemos asumido el compromiso de dejar el reglamento emitido por decreto antes de la finalización del actual período de Gobierno. La idea es que en un período de siete años se trasladen competencias y recursos al menos de un 10% de los ingresos ordinarios del Estado, para lo que MIDEPLAN liderará un órgano consultivo con representación del Ministerio de Hacienda, el IFAM, la Unión Nacional de Gobiernos Locales, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, de la Red de Mujeres Municipalistas, CONADECO y el o los Ministerios que vayan a transferir competencias, en el que se definirán cuáles serán esa competencias y los recursos necesarios para que las municipalidades las asuman efectivamente.

La transferencia de recursos y competencias acercará los centros de decisión de las políticas públicas a la ciudadanía. Desde esta perspectiva, el éxito del esquema presupone una participación activa de los ciudadanos, Ahora que se avecina la elección de alcaldes y alcaldesas es importante que se considere la disposición que candidatos y candidatas muestren de ampliar los espacios de participación en la vida municipal, como un elemento a valorar de la oferta electoral. Porque en ese proceso electoral ya no estaremos hablando de municipalidades sin perspectivas de crecimiento, sino de gobiernos locales que pueden paulatinamente ir adquiriendo potestades que efectivamente podrán incidir en la calidad de vida la población. No es poca cosa.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Sobre las elecciones...

Este es un post que necesito sacarme de entre pecho y espalda, porque creo que es esto lo que no me deja escribir sobre otras cosas. Ideas sueltas sobre las elecciones del 2010 y lo que podría venir para el 2014:

- Leí con atención el mea-culpa que mi amigo Alberto Cortés hizo en una nota en Facebook respecto a la predicción que hiciera sobre la probabilidad -alta, según él-, de una segunda ronda en las elecciones del 2010. Y voy a hacer algo que siempre critico que hagan otros, pero que no puedo evitar hacer yo en esta ocasión: decir "se los dije". Desde hace por lo menos 4 años yo vengo advirtiendo sobre el desconocimiento que tenemos del ciudadano del siglo XXI, y de la insuficiencia de los instrumentos análiticos que tradicionalmente hemos usado en las Ciencias Sociales para tratar de comprender el comportamiento de este nuevo ciudadano. Seguimos tratando de pronosticar el resultado de procesos como las elecciones utilizando categorías que evidentemente han sido superadas por la realidad social. No sabemos nada del votante contemporáneo. ¿Qué criterios usa para definir su preferencia electoral? ¿Dejó de ser la consistencia una característica del ciudadano? ¿Por qué? ¿Qué significa que un tercio del electorado defina su posición política en el último mes de la campaña? ¿Por qué de pronto pasamos de sentirnos orgullosos de mostrar nuestra preferencia partidaria a tener una actitud agresivamente reservada respecto a esto? Yo me he aventurado a dar algunas explicaciones, pero no son más que intuiciones para las que no tengo mucho sustento empírico, solo una interpretación personal de lo que pasa. Tenemos que avanzar en la construcción de herramientas metodológicas de investigación, lo que puede significar no solo crear nuevas, sino utilizar las actuales de manera novedosa, que nos permitan conocer con mayor certeza qué demonios está pasando por la mente de esa masa anónima que denominamos ciudadanía.

- Ante este panorama, hacer alguna afirmación sobre lo que puede pasar dentro de cuatro años parece totalmente banal. Pero como soy tan irresponsable y fiebre respecto al análisis político, voy a decir algo al respecto. De primera entrada uno creería que la próxima puede ser la elección que determine el futuro del PAC o del Movimiento Libertario. La valoración de los resultados de la elección del 2010 parecen indicar que de persistir la paridad entre ML y el PAC el PLN podría obtener por primera vez en la historia una tercera victoria electoral consecutiva en el 2014. Para que esto no suceda, alguno de los dos bloques opositores debe crecer a costa del otro. Y aun así puede que no sea suficiente para ganar, Pero quien resulte tercero lo hará con una votación que bien podría no llegar a superar el 10%. Si es el PAC, esto significaría la consolidación de un proceso de deterioro que podría ser irreversible. Y si es el Movimiento Libertario, constituiría un retroceso que confirmaría su condición de partido sin arraigo. Pero, en el escenario político actual todo es posible ¡incluso que el PLN termine de tercero!

Bueno ya lo dije. ¡Vamos a ver si ahora ya puedo escribir de otras cosa!