Twitter

martes, 29 de mayo de 2012

Del Foro sobre Desarrollo de PNUD


Comparto con ustedes algunos elementos que recogí de las exposiciones desarrolladas en el primer día del foro. Son notas que fui tomando mientras se desarrollaban las conferencias, sin editar y casi que textuales, sobre algunos datos que llamaron mi atención. Espero mañana hacer otra entrada similar, y tal vez una reflexión propia cuando finalice el evento, al que, por primera vez desde que se celebran estos foros, se invitó a un grupo de ministros africanos.

  • En Brasil el ingreso de los mas pobres crece mas rápido que el PIB, por eso se ha podido reducir la pobreza de 30% a 9% en apenas unos años.
  • España reitera su apoyo al desarrollo de los objetivos del Milenio, pero se debe tomar en cuenta la situación de las finanzas pública españolas, por lo que se quiere evaluar el impacto de su cooperación para determinar con mayor precisión cuál será la prioridad en los años venideros (¿seguridad?). 
  • Esta es la primera vez que se invita a este foro a ministros de países africanos.
  • La igualdad no puede conseguirse sin sostenibilidad ambiental.
  • Se va a introducir el indice de sostenibilidad ambiental como un elemento adicional en la construcción del indice de desarrollo humano de Naciones Unidas
  • El problema de foros como este es que la stuacion de CR en materia de desarrollo, comparada con la mayoría de la región, es ventajosa. Nuestros retos son esencialmente diferentes (esta observación es mía).
  •  En Latinoamerica la pobreza se redujo un 12% en los ultimos años, pero la desigualdad sigue mas o menos igual

Conferencias inaugurales

 Fiscalidad para políticas fiscales para la superación de la pobreza y la desigualdad
Clarisa Hardy, exMinistra de Planificación de Chile
  • La pobreza y la extrema pobreza han disminuido en la región, lo que ha generado el crecimiento de una capa media que desafortunadamente es muy vulnerable, resultado de la desigualdad imperante. Un pequeño cambio en los ingresos de esas familias y volverán a la pobreza.
  • América Latina es la región mas desigual del mundo
  • Se logra superar la pobreza, pero no se garantiza que se salga de la pobreza de una vez y de manera permanente, agravado además por la ausencia de políticas públicas dirigidas a este nuevo segmento
  • No solo hay desigualdades distributivas: hay de género, territoriales, étnicas
  • Según Latinobarómetro, el apoyo a la democracia disminuyó en 14 paises de la región
  • Solo el 20% de los encuestados en el Latinobarómetro considera que la distribucion del ingreso es justa en sus países. Solo el 26% considera que se gobierna para todo el pueblo.
  • La legitimidad de nuestras instituciones pasa por enfrentar la desigualdad imperante, asi como en el pasado la esperanza democrática descansaba en la lucha contra la pobreza.
  • En promedio la region tiene una carga tributaria del 18%,  la mitad de la OCDE y 3 puntos por debajo de su potencial para el nivel de desarrollo económico. El gasto social es de un 24% del PIB. La mayor proporcion de recursos recaudado proviene de impuestos indirectos, y hay una gran evasión que agrava los problemas de financiamiento de las políticas públicas
  • Hay una limitada flexibilidad para la elaboración de presupuestos, además escasas capacidades de evaluación de la calidad del gasto
  • Para programas de transferencias condicionadas en AL se utiliza solo un 0,4% del PIB regional. Con esos recursos no es posible cubrir a todas las familias en pobreza

La experiencia de Brasil en la lucha contra la pobreza
Tereza Campello, Ministra de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza

  • Del 2003 al 2009 la pobreza extrema en Brasil descendió desde 17,5% a 8,4%, después de 10 años de estancamiento
  • El salario mínimo ha aumentado en términos reales un 66% desde el 2002
  • Se ha fortalecido el Programa de Agricultura Familiar por medio de la expansión de crédito, y comprando lo que esas unidades productivas generan para los programas de alimentación a sectores pobres
  • Se está haciendo un esfuerzo enorme para llegar a tener cobertura universal de servicios de salud y educación
  • En los años que van del 2001 al 2009, los ingresos per capita del primer decil crecieron un 7,2%, mientras que los del décimo decil crecieron un 1,4%.
  • En los últimos años 28 millones de personas dejaron la pobreza, 39,5 millones pasaron a ser clase media

domingo, 27 de mayo de 2012

Información ilegal, debate impostergable

Quien me hizo reflexionar sobre el tema fue una persona que dirige un medio. La verdad es que yo no lo había pensado. ¿Es correcto o no que periodistas utilicen información ilegalmente obtenida? Me hago esta pregunta a la luz del uso de datos tributarios confidenciales y de un correo electrónico para sustentar sendas noticias. Confieso que no tengo una respuesta clara.

Creo, eso si, que es peligroso supeditar la respuesta a la utilidad de la información obtenida, porque lo que puede parecer muy evidente para algunos puede no serlo para otros. Pero, ¿cual es la responsabilidad de un periodista si la información que tiene sirve para develar situaciones irregulares o riesgosas? En un caso como este, ¿el fin justifica los medios?.

Y si es así, ¿Que es confidencial? ¿Que es personal? Un correo enviado desde una cuenta personal en la que se habla de actividades cuestionables, ¿es "publicable"? ¿Es, como dicen los anglosajones, "fair game"? ¿Y que tal si ese correo de lo que habla es de actividades no ilegales, pero que denotan alguna particularidad de quien lo envía?

Ahora que en la practica parece estar empezando a borrarse la linea de lo que es legal y lo que no lo es en materia de obtención de información, es imprescindible debatir sobre el tema. Esto nos atañe a todos, pero sobre todo a los medios, porque quizás en el tráfago de la obtención de primicias, bajo la presión constante de las redes sociales capaces de informar anónimamente las 24 horas del día (muchas veces sin mayor fundamento) sobre temas de interés, no se ha abierto el espacio para reflexionar sobre un aspecto ético fundamental en el ejercicio del periodismo.

Como dijera alguna vez el Chicago Tribune: "a veces ser el último en informar es mejor que estar equivocado ".