Algunas preguntas y respuestas aclaratorias en el tema de la conciliación para terminar por mutuo acuerdo el contrato de concesión de la carretera San José - San Ramón.
¿Por qué hay que hacer este reintegro a la compañía si no se hizo nada de la carretera?
¿Por qué hay que hacer este reintegro a la compañía si no se hizo nada de la carretera?
Se reintegra dinero a la compañía
porque incurrió en gastos para las actividades previas a la construcción de la
carretera. Es igual que cuando se construye una casa: hay que pagar por planos,
permisos, estudios, seguros y otros rubros que son requisito indispensable ante
de empezar a levantar paredes. Eso fue lo que la concesionaria hizo desde el
2004 que se adjudicó la licitación para la construcción de la carretera.
¿Por qué se le paga a OAS y no a la
anterior concesionaria, si fueron estos últimos los que incurrieron en las
inversiones no pagadas?
Porque como parte del proceso de
cesión del contrato, que fue refrendado por la Contraloría General de la
República, OAS se hizo cargo de esa deuda. Ahora corresponde al Gobierno
reintegrar esos montos.
¿Qué obtiene el país con este
reintegro?
Los planos para la nueva carretera,
pagados a un precio inferior al de mercado y que permitirán agilizar el proceso
de construcción; los recursos utilizados por la concesionaria para la compra de
terrenos (expropiaciones) necesarias para la construcción del corredor vial así
como estudios varios indispensables para el avance del proyecto. Y mas importante aun, se libera la carretera de una obligación contractual que impide que se puedan construir nuevas obras.
¿Como se sabe que los gastos de
operación que se están reintegrando son lo que dice la concesionaria?
Porque se presentaron estados
financieros auditados por una firma internacional (Deloitte) y la empresa
supervisora del contrato los certificó como correctos
¿Por qué pasó tanto tiempo sin que se
hiciera nada en la carretera?
Porque en el contrato original se
incluyó una cláusula muy ambigua que decía que para empezar a construir se
tenía que haber completado las 299 expropiaciones requeridas. Eso no fue
posible. Es mas, al día de hoy, casi 10 años después de haber empezado el
proceso hay todavía 6 expropiaciones pendientes
Inicialmente la concesionaria había
pedido $46 millones y no renunciaba al lucro cesante, ¿esto sigue así?
No. Se rebajó el monto del reintegro,
y la concesionaria renuncia explícitamente a cualquier lucro cesante o
indemnización por la terminación del contrato
¿Por qué se reintegró dinero si dicen
que el contrato no es válido?
El contrato fue refrendado en dos
ocasiones distintas por la Contraloría General de la República. No hay ningún
pronunciamiento de ninguna instancia judicial o administrativa en la que se
determine que existe algún tipo de nulidad en el contrato. Por lo tanto, es un
contrato completamente válido y vigente, que impone obligaciones tanto a la
concesionaria como al Gobierno.
¿Es cierto que se quemaron los papeles utilizados para negociar con la empresa?
Absolutamente falso. Toda la documentación utilizada en la negociación quedó en custodia del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio, que fue la instancia en la que se llevó a cabo la conciliación.
¿Es cierto que se quemaron los papeles utilizados para negociar con la empresa?
Absolutamente falso. Toda la documentación utilizada en la negociación quedó en custodia del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio, que fue la instancia en la que se llevó a cabo la conciliación.
¿Qué pasa si no se pueden concretar
los términos del acuerdo antes del 15 de marzo?
El acuerdo queda sin efecto y las
partes quedan en libertad de proceder conforme a sus intereses.